miércoles, 12 de noviembre de 2008

Materia y antimateria

Fascinante esta entrada del blog del LHC. Y me quedo especialmente con esta explicación que aparece en ese mismo blog sobre el porqué del desequilibrio entre materia y antimateria y, lo que es más importante, o mejor dicho, lo que podría acaparar más titulares, su aplicación para el provecho del ser humano:
"La antimateria simplemente se aniquiló con la materia que había en el Universo y nosotros somos el exceso de lo que quedó.
Se sabe que existe porque se puede crear en el laboratorio bastante facilmente. De hecho, el camino que se siguió fue predecirla teóricamente y luego observarla, lo que fue un gran éxito de la mecánica cuántica. Hoy en día la antimateria nos sirve, por ejemplo, para diagnosticar y curar el cáncer, no se si habeis oido hablar de las técnicas PET (Tomografia de Emisiones de Positrones), pero introduciendo antimateria en tu interior se pueden detectar tejidos cancerosos. No os preocupeis porque eso solo destruye unas pocas partículas de vuestro cuerpo y teneis billones de billones.
Lo de la aplicación práctica, nunca se sabe para qué en concreto, pero si se sabe que las habrá, como ya las ha habido otras veces. Por ejemplo, el descubrimiento de la antimateria o de los imanes superconductores nos ha llevado a desarrollar técnicas para diagnosticar/curar el cáncer, aunque en un principio nadie se planteó que la antimateria pudiese servir para eso. La futurología es una ciencia inexacta."

Sobre el porqué del desequilibrio me quedo con una frase de Stephen Hawking que decía algo así como que el Universo es así porque si no lo fuera no estaríamos aquí para preguntárnoslo. Bueno, realmente decía que puede haber múltiples Universos, estamos en uno de ellos, y no debería sorprendernos que sus variables estén tan finamente ajustadas, ya que si no fuese así, no estaríamos aquí. En su versión original:
The Anthropic Principle: "If the conditions weren't suitable for life, we wouldn't be asking why they are as they are"

No hay comentarios: