miércoles, 29 de septiembre de 2010

Algo sobre la BlackBerry PlayBook

A pesar de que aún faltan meses para que salga a la venta en EEUU la PlayBook de RIM, ya han hecho una primera presentación y no han faltado concienzudos análisis (recomiendo el de Eliax) sobre el impacto que este lanzamiento tendrá en el joven mercado de los tablets. Lo cierto es que aún no podemos hacer una buena comparación con el resto del mercado porque, de momento, lo único que hay en el mercado funcionando es el iPad, del que dicen que esperan vender más de 28 millones para el 2011. Teniendo en cuenta todo eso, y ya que otros han hecho estupendos análisis sobre el dispositivo, me fijaré yo en tres aspectos que no he visto que se hayan comentado mucho:
  • Tamaño: 7 pulgadas de pantalla. Puede que a algunos les encante un dispositivo más pequeño que el iPad (9,7 pulgadas), pero a mí me parece que eso es un móvil grande más que un iPad pequeño. Si no os convence, vedlo en la mano de Mike Lazaridis, consejero delegado de RIM, en esta foto. No creo que sea nada cómodo si lo quieres usar para leer un libro o el periódico.
  • Cámaras: es algo que se le ha criticado mucho al iPad... por aquellos que no lo han manejado, obviamente. Yo lo uso con cierta frecuencia y, sinceramente, no le sacaría utilidad ninguna salvo a una cámara frontal para videoconferencia FaceTime (que yo no usaría probablemente, pero estoy seguro de que mucha gente sí). No me veo con el iPad a cuestas haciendo fotos al paisaje...
  • Valor de mercado: algo que estoy aprendiendo últimamente es que el mercado no se equivoca, y le da a las cosas el valor que tiene, antes o después. De momento parece ser que Wall Street ha castigado el calendario que han planteado para la aparición del PlayBook, después de la campaña de navidad y de una posible renovación de los iPad. Según lo que dicen en CincoDías RIM bajó ayer un 5%, acumulando una bajada del 30% en el Nasdaq en todo el año, pero no creo que una empresa como RIM no sea capaz de generar el suficiente atractivo como para conseguir un buen trozo de mercado (como siempre lo han hecho en el mercado empresarial) y hacer subir sus cotizaciones a donde realmente debieran estar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Primo, pienso que en poco tiempo l@s tablet's irán eliminando tanto los netbook/eBook como los moviles/smartphone. Sobre el tamaño, aqui se podría discutir largo y tendido pero tan solo una pregunta, ¿que tamaño tienen los eBook?
Para mi, es un movil grande y un portatil diminuto (incluyo a iPad y demás tablet's de tamaños comprendidos entre 5 a 9 pulgadas)..
Propuestas como la de Mozilla con su Seabird lo veo mucho más interesante y, hasta que no exista una empresa que "invente" un terminal tipo tablet donde la pantalla pueda ser modificada al antojo del usuario (algo parecido al Nokia Morph aunque hay otras ideas..), nos veremos en la obligación de analizar los dispositivos según nuestras necesidades e intereses...

Un saludo "picha".

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo en lo primero: los tablet (realmente sólo el iPad) se están comiendo a los netbook/eBook (y de hecho así lo reconocen los vendedores de PC), pero no creo en absoluto que hagan lo mismo con los smartphone, ya que la tendencia ahora mismo es a tener un móvil cada vez más sofisticado, y no creo que el móvil pueda ser reemplazado por un tablet, sino complementado en ciertas circunstancias.
El tamaño es sumamente importante, aunque es cierto que es una cuestión de preferencias, juegan con qué es lo que le gusta a un porcentaje alto de la población. Y en estos casos, pasar de 7 a 9,7 pulgadas es un incremento de casi un 40%, lo cual no es nada despreciable. Por cierto, los eBook se han visto muy resentidos con la entrada en escena del iPad.
El concepto del Seabird es interesante, pero como tú mismo decías tiene sus pegas: no puedes desplegar la pantalla proyectable en cualquier sitio; en cambio, sí que puedes usar el iPad (o la tableta que sea).
Como tú dices es una cuestión de necesidades e intereses, pero empresarialmente interesa acertar con las necesidades de la mayor cantidad de gente posible (o crear una necesidad a mucha gente).
Salu2!

Unknown dijo...

Hagamos una mirada retrospectiva y analicemos para una predicción..
¿Qué teniamos antes?
PDA's para entornos profesionales, moviles con tendencia a la miniaturización, PC's y portatiles, estos últimos, tremendamente caros..
Y esto ha evolucionado a PDA's convertidos en moviles y viceversa, PC's sustituidos por portatiles y, necesariamente, complementados por netbook y que a su vez, estos últimos, estan dando el relevo a los tablet's y smartphone(todo por la movilidad)..
No digo que se elimine de raiz, pero pudiendo hacer casi de todo no veo la necesidad de tanta cacharreria.. Y es como tú dices, se han visto resentidos por la entrada del iPad pero no creo que sea por el tamaño (ya que en un eBook se lee muy bien) si no más bien por todo lo añadido que trae..
Si a esto le pudieramos unir unos auriculares con micro podriamos hacer llamadas mientras leemos o navegamos y así..¿que sentido tiene un smartphone? Poder meterla..en el bolsillo, MAL PENSAOOO!!!JEJEJE

Unknown dijo...

Sigo pensando que los de RIM tendrán sus razones para darle ese tamaño a su tablet (supongo que por la focalización en el terreno empresarial), pero a mí no me convence como dispositivo versátil para todo (a falta de verlo en persona).
Y lo del smartphone, efectivamente, lo más importante es que te quepa en el bolsillo. Para mí, usar el iPad o cualquier tableta para realizar llamadas es algo anecdótico, como las videollamadas por el messenger; por eso al smartphone no le veo un final, sólo una evolución, probablemente a un todo en uno como el concepto del Seabird.