jueves, 28 de octubre de 2010

¿Nueva revolución de Apple?

Hoy se puede leer en algunos sitios especializados como Engadget, Gizmovil o Gigaom que Apple y Gemalto podrían estar preparando el camino para desarrollar una SIM integrada. Según mi punto de vista, que no diré que sea el mejor, pero sí que es mío ;) me gusta mucho cómo lo explican en Gigaom, eso sí, hay que leerlo en inglés (para estar al día en tecnología no hay otra).
Explicaré un poco de qué va esto: según este rumor Apple y Gemalto (es una compañía especializada en seguridad digital) estarían colaborando para incluir en los próximos modelos del iPhone un chip integrado que sustituiría completamente a las SIM que actualmente usamos. Esto conllevaría que las operadoras tendrían que, necesariamente, pasar por el aro del AppStore para introducir en esa SIM integrada las claves para que un móvil estuviera activo con una u otra compañía.

Consecuencias directas:
  • Nos tendríamos que olvidar de usar varias SIM con el mismo móvil, aunque en el caso del iPhone, eso prácticamente no sucedía, ya que el poder adquisitivo medio del usuario de Iphone es medio-alto y además la mayoría se adquieren con permanencia con uno u otro operador.
  • Ahora sería muy sencillo, inmediato incluso, cambiar de un operador a otro; bastaría con descargar e instalar la ROM correspondiente de la AppStore aprobada oficialmente por la operadora. El paso de un país a otro cambiando de operadores sería lo más simple del mundo.
  • Con este modelo posiblemente la subvención a los terminales acabaría (YA ERA HORA DE ACABAR CON LOS PAGOS A PLAZOS ESCLAVIZADOS!!!), ya que no podrían mantener el mismo control sobre el terminal. Leyendo en Gizmovil: "Y es que yo no sé vosotros, pero en mi caso, entre pagar 600 Euros a tocateja y escoger operador alegremente, o pagar 400 y esclavizarme en una permanencia+plan de datos… me quedo con los 400"... pues ya sabéis lo que yo pienso y es bastante diferente.
Y aquí vienen las miles de críticas a la política totalitaria de Apple, a que Steve Jobs me viene a mí a decir lo que tengo que hacer... En fin, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. Como yo también tengo, voy a exponerla (la opinión): este, como viene siendo habitual en los últimos años y siempre y cuando este rumor sea cierto, sería un cambio de paradigma necesario que sólo alguien con un fuerte poder sobre el mercado (todos los operadores se dan hostias por el iPhone) puede llevar a cabo. Y es el caso, porque una vez comprobado que el modelo funciona, el resto de fabricantes seguirían sus pasos y ay del que no lo haga.
Seguro que si esto se produce y dentro de unos meses o años vemos las innegables ventajas que tiene echaremos la mirada atrás y diremos: hay que ver, que antes teníamos que ponerle una tarjetita absurda al móvil con el logo de una compañía cuando ahora puedo cambiar de operador siempre que me da la gana, las tarifas se han vuelto mucho más competitivas (ya que puedo probar un OMV incluso sólo por un rato y ver si me conviene o no), ya que los cambios son más sencillos y no nos tienen atados con las permanencias...

PD: Por supuesto, la mayor parte de lo que he puesto aquí son mis conclusiones a partir de una serie de rumores, que estarán o no fundados, pero sí muy secundados en la red y que para mí tienen bastante lógica.

Fuente de la Imagen: Caídos de la realidad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente me parece una interesante medida por que, como tu dices, no tienes que ir quitando la tapa, batería y dejarte los deos para sacar la SIM e insertar la de la otra compañía. Además, cuando cambiamos de compañía, por lo general, te dan una nueva con lo cual pierdes los contactos, sms, registro de llamadas,.. así que, otro punto a favor.


Lo que no llego a entender son varios de los puntos que mencionas sobre las consecuencias directas. Por ejemplo, si quiero "unificar" mis dos SIM de compañías distintas (una es mi nº. personal y el otro de la empresa), ¿tendría que estar constantemente bajándome la ROM correspondiente e instalándola? ¿Eso no sería nefasto a medio-largo plazo para dicha memoria del terminal?



Y otro punto que no logro ver es el tema de la subvención del terminal.

Quizá sea más por desconocimiento de como funciona que por otra cosa, es decir, los datos que tiene una SIM pasarán a estar en el interior del terminal y estarán "virgenes" para que la operadora que compre los iPhone X ponga sus datos y, "ála" a pasar por caja (plan de datos, consumo minimo, permanencia minima,..),¿no?.

O al bajarte la ROM de, por ejemplo, Yoigo para probar que tal es su servicio, estamos anulando el bloqueo de la operadora anterior ya que tal codigo viene en la propia ROM y se "inserta" en el terminal..¿podria ser asi? En ese caso creo que si lo entiendo.

Unknown dijo...

Sinceramente me parece una interesante medida por que, como tu dices, no tienes que ir quitando la tapa, batería y dejarte los deos para sacar la SIM e insertar la de la otra compañía. Además, cuando cambiamos de compañía, por lo general, te dan una nueva con lo cual pierdes los contactos, sms, registro de llamadas,.. así que, otro punto a favor.

Lo que no llego a entender son varios de los puntos que mencionas sobre las consecuencias directas. Por ejemplo, si quiero "unificar" mis dos SIM de compañías distintas (una es mi nº. personal y el otro de la empresa), ¿tendría que estar constantemente bajándome la ROM correspondiente e instalándola? ¿Eso no sería nefasto a medio-largo plazo para dicha memoria del terminal?

Y otro punto que no logro ver es el tema de la subvención del terminal.
Quizá sea más por desconocimiento de como funciona que por otra cosa, es decir, los datos que tiene una SIM pasarán a estar en el interior del terminal y estarán "vírgenes" para que la operadora que compre los iPhone X ponga sus datos y, "ála" a pasar por caja (plan de datos, consumo mínimo, permanencia mínima,..),¿no?.

O al bajarte la ROM de, por ejemplo, Yoigo para probar que tal es su servicio, estamos anulando el bloqueo de la operadora anterior ya que tal código viene en la propia ROM y se "inserta" en el terminal..¿podría ser así? En ese caso creo que si lo entiendo.

Unknown dijo...

Bueno, para empezar, recuerdo que mucho de lo que digo es especulación propia a partir de los artículos que he leído, que ya de por sí no son oficiales, aunque también es cierto que Apple siempre funciona a base de rumores.
Lo de unificar varias SIM y dejarlas almacenadas sería algo muy interesante, de hecho yo lo vería ideal, elegir la tarifa que te apetece de cada compañía en cada momento, aunque no sé si las operadoras estarían dispuestas a tanto. Yo me refería más bien a descargar en cada caso la ROM correspondiente de la tienda de aplicaciones y hacer relativamente pocos cambios.
De todas formas, cuando usamos un móvil de empresa, normalmente llevamos encima dos móviles porque no queremos perder la posibilidad de que nos llamen del móvil personal, cosa que sucede si elegimos una de las dos SIM. Por otra parte, no es posible usar las 2 SIM simultáneamente en el mismo móvil, ya que el móvil debe registrarse en la red correspondiente y no puede aparecer duplicado.
Y lo de la subvención es exactamente lo que dices al final, si la SIM está integrada y la única diferencia entre una y otra compañía es la ROM que se carga con la AppStore en el caso del iPhone (aunque yo ya me estoy imaginando lo mismo para todos los móviles), entonces no tiene sentido que te subvencionen un terminal si te vas a poder cambiar en cualquier momento de compañía con facilidad. Es cierto que seguirías teniendo un contrato que pagar 18 meses aunque no lo uses, pero yo a día de hoy (iluso de mí) lo veo como un modelo a extinguir y en este caso el cambio sería menos traumático; podrías cambiar de compañía una semana, comprobar que gastas menos, y a partir de ahí ponerle la cruz a tu compañía actual.