martes, 19 de octubre de 2010

Steve Jobs me da la razón ;)

Creo que se me está pegando el estilo de los ganchos que usan los programas del corazón o los periódicos deportivos, que al final son lo mismo, pero para hombres... En realidad en la línea que da título a la entrada del blog lo que quiero decir es que, según Engadget (lo dice al final de esa entrada), Steve Jobs habría desmentido el "inminente" lanzamiento de un iPad de 7 pulgadas confirmando que ese dispositivo no existirá y que los productos en ese mercado han muerto al nacer. Por cierto que esto cierra la boca a miles de rumores en la red, al menos por un rato.
No sé hasta qué punto será real o pueda ser una maniobra de despiste, pero a mí me parece absolutamente lógico. Apple lleva ya bastante tiempo fiel a su fórmula del éxito: centrarse en un dispositivo y hacerlo muy muy bien. No quiere esto decir que no pueda haber varias versiones, por supuesto que hay varios tipos de MacBook, de iMac, de iPod... ¿Por qué no podría haber entonces otra versión de iPad? Para mí no tiene sentido por una sencilla razón: si queremos un dispositivo pequeño tenemos el iPhone o el iPod Touch que son prácticamente iguales a excepción de las llamadas y poco más y si queremos un dispositivo más grande para disfrutar de la Web, leer un libro y todo aquello que nos permite el iPad, lo tenemos en ese dispositivo de 9,7 pulgadas.
Una duda lógica: si del iPod hay 4 modelos diferentes en tamaño y funcionalidad, ¿Por qué no puede pasar lo mismo con el iPad?
  • Pues para mí se responde con otra pregunta: ¿Qué aportaría un cacharro intermedio de 7 pulgadas? No tendría las dimensiones para llevarlo cómodamente en el bolsillo como un iPod o iPhone, necesitaríamos un bolso o mochila o llevarlo en la mano y llegados a ese punto, ¿no es mejor disponer de un aparato algo más grande y cómodo a la vista como ya es el iPad tradicional?
Ojo, todo esto puede cambiar en la cabeza de Steve Jobs, inventarse una nueva funcionalidad que diferencie drásticamente un hipotético dispositivo de 7 pulgadas del ya existente y la semana que viene sacar Apple un iPad de 7 pulgadas, pero no me parece el camino más probable y no soy capaz de imaginar un escenario como ese.
¿Y por qué esto me da la razón? Porque yo ya me metí con los dispositivos de 7 pulgadas el otro día ;)

Edito: confirmo la noticia en otros medios:
Agencia EFE.
Diario SUR. (en realidad es la noticia de la agencia EFE)

5 comentarios:

Unknown dijo...

De nuevo la discusión de si 7" es o no aceptable. No se, ¿para que quiero un cacharro de 9,7" si tengo un portátil de entre 10 y 13,3"?
Y entrando en la comodidad y facilidad, ¿que es mejor tener uno, dos, tres, cuatro, ... cacharritos o tener todo en uno?
7" se acerca a lo razonablemente aceptable, 9,7 ó 10" es aceptable y de 2,8 a 4" es incomodo para según que cosa..es decir, veo que un tamaño comprendido entre 5/6" a 9" puede significar el "fin" de algunos de los cacharritos que hoy en día tenemos y/o "complementamos" con otros..
Apple es la única empeñada (de momento que sepamos) en no ver en tamaños inferiores un producto rentable o vendible, me pregunto entoces, ¿llegará tarde esta vez?
De todas formas yo la solución que veo a la discusión del tamaño es poder adaptarlo al instante, es decir, modificar el tamaño según necesitemos y es algo que creo se podría hacer sin muchos problemas.

Unknown dijo...

En eso está claro que digamos lo que digamos no nos vamos a poner nunca de acuerdo jejeje. De todas formas te digo lo que pienso: creo que para mayor parte de la gente que quiere tener un tablet es más útil un aparato de unas 10" porque sencillamente es más cómodo (y no es en absoluto comparable a un portátil aunque tenga dimensiones parecidas). No se trata de que me guste a mí o a ti, seguro que hay gente que le gustaría tener un iPad de 6 pulgadas, otros que querrían tener uno de 14... pero la cuestión es que antes de sacar un producto al mercado hacen una profunda investigación acerca de qué es lo que la mayor parte de la población consideraría más útil. Y estoy seguro de que lo han hecho bien por los más de 4 millones de iPad que han vendido en un tiempo récord.
Por otra parte, la única posibilidad que me parece que podría integrar varios aparatos de forma útil parte de diseños como el Seabird o de proyecciones directamente en los ojos (como se empeña el amigo Eliax en su blog jeje), pero antes de eso se habrán vendido cientos de millones de iPad y de teléfonos móviles. No creo que la mayor parte de la gente esté dispuesta a cargar en el bolsillo con un trasto mayor que un iPhone (que ya es bastante grande) y de hecho, los modelos mayores no han tenido un volumen de ventas llamativo.

Unknown dijo...

Sinceramente, si Apple pusiera unos auriculares a un "truño" de perro (por poner) y le pusiera de nombre "iShit", "iKaka" o "iAlgo", estoy seguro que los vendería por millones..Si algo bueno tiene es reputación, bien merecida en todos estos años.

Por otra es lógico que se hagan estudios de mercado, es algo con lo que yo mismo me he topado cuando he intentado montar mi empresa que lo primero que se necesita es el "Plan de Empresa", que no es otra cosa que un estudio pormenorizado para ver la viabilidad del proyecto..ni que decir que una grande como Apple ha de hacer un profundo estudio antes de invertir millones en un producto que, en este caso, el iPad, ha sido una "temeridad" ya que ha introducido no solo un concepto nuevo si no todo un ecosistema entero..aunque, en esencia, para lo que se usa también se puede hacer en un portátil lo único que variará es la experiencia de usuario (que es lo que ha vendido).

Pero ni tu ni yo tenemos esos datos del estudio ni hemos formado parte, y del cual podemos ver que han deducido que un formato de casi 10" es el que interesa..y categorizar que Apple lo ha hecho bien es desprestigiar a otras grandes como Samsung o RIM que han apostado por un formato inferior, ¿Y porque esto? ¿Es que ellos no han hecho bien sus "deberes"?

Hasta que no tengamos los datos de ese estudio (al menos yo no los tengo) todo se basará en especulaciones, opiniones, usos, y necesidades como ya he dicho antes.

Si nos ponemos a pensar un poco y nos dieran a elegir entre un 10" y un 7", iguales en prestaciones y precio, la mayoría elegirían el primero por esa sensación de "cuanto mas grande mejor". Lógicamente esto no se cumple ya que un formato mayor tiene, por ende, un mayor coste y es un buen motivo para que las ventas no sean tan abultadas (concretando en los móviles). Ahora bien, y desde mi punto de vista, si me dieran un tablet/smartphone o smartphone/tablet de entre 4 y 7" posiblemente haría eliminar de mi casa un par de aparatos, ya que, aunque sea molesto de llevar, no lo será tanto como llevar un móvil, un tablet, y puede que un reproductor multimedia (iPod), un eBook, un portátil, una consola..Si existen tal cantidad y variedad de dispositivos es porque se venden pero yo, ¿para que quiero un iPod, iPad, eBook, consola.. si tengo un smartphone de 3,3" y cumple con todas esas funciones? Tan solo quisiera que fuera algo mas grande para poder jugar, ver y navegar mejor...

El proyecto Seabird es una vuelta de tuerca más a lo que es un smartphone, y el de Nokia es demasiado futurista al que hay que esperar a que avancen mas la nanotecnologia. Pero si pudiéramos ir añadiendo o quitando "trozos" de pantalla a nuestro tablet según necesitemos, creo, solucionaríamos este dilema..

El problema de extender tanto el texto es que al final se "pierde el Norte" de lo que se pretendia decir..no se si ha quedado todo claro...jejeje!

Unknown dijo...

Bueno, Apple se ha hecho reputación en estos últimos años, pero en el 96 estaban prácticamente en bancarrota. Y lo han hecho como tú dices, merecidamente, a base de productos probadamente buenos y en muchos casos revolucionarios. Nokia ha sacado móviles muy cacareados cuando era la número 1, pero que cuando han salido al mercado se los han comido con papas. Así que no creo que sólo se vendan por tener la manzanita detrás.
Al final, también como tú dices, es cuestión de gustos, y en eso hemos comprobado repetidamente como Apple suele acertar con el de la mayoría.
Por otra parte, yo no suelo llevar encima al mismo tiempo el tablet, el móvil, el MP3 y la consola jejeje. Y si puede haber uno que lo sustituya todo, desde luego que dificilmente llegará con los dispositivos de tamaño intermedio (al menos para mí), porque no creo que la solución sea tan sencilla.

Unknown dijo...

Hombre, en nuestro día a día difícilmente se hace lógico llevar tanta cacharrería encima..imagínate, teniendo que llevar al nene a la guarde y necesitar un carro doble: uno donde poner al niño y en otro todos los chismes..jejeje! Más bien lo decía por el estudiante que va a la Uni y en el trayecto o en la misma Uni en esas "horas muertas" que existen esta escuchando música, jugando o leyendo; o quizás el comercial/representante que necesita estar eternamente conectado actualizando productos, pedidos, haciendo llamadas, enseñando nuevos productos, etc. y en sus horas de descanso lee, estudia o se divierte..

Lo que yo me imagino son como pequeñas pantallas cuadradas de, por ejemplo, unos 2,5" donde se puedan unir por cada lado otra, de tal manera que se pueda formar una pantalla mayor según se necesite..esto unido a una comunicación entre pantallas harían un bloque de uno solo..ademas de otras muchas posibilidades..no se si ha quedado lo suficientemente claro..
En definitiva, tanto tu como yo, estaremos aquí para analizar y/o discutir de nuestras opiniones acerca de los caprichos de una u otra empresa..jejeje!