viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Posible colapso en Android Market?

Hoy escribo de forma un poco temeraria, ya que mi experiencia con el Android Market es aún bastante corta, pero aún así ya he podido comprobar en primera persona uno de los grandes problemas del mismo y quizá el principal agarradero al que se sujetan los fans de iPhone para criticar al Android Market: no hay control de calidad. Eso en sí mismo es tanto un inconveniente como una ventaja, ya que es gracias a eso que el Android Market ha crecido tan rápidamente y seguirá exponencialmente y pasará sin problemas al App Store. Pero lo pasará en número y no así en calidad, ya que todas y cada una de las aplicaciones del App Store pasan por un control que asegura que esa aplicación no se va a quedar colgada, que estéticamente cumple unos mínimos, que tiene una cierta usabilidad... y sí, también la absurda restricción de contenidos "apropiados para todos los públicos"...
No se me escapa que quizá si yo hubiera tenido que pasar un control de calidad con mi aplicación UrLUCKY, tal vez ni siquiera hubiera tenido la oportunidad de introducirme en el mercado, y eso es una gran ventaja, pero una vez dentro, hay que comprobar si la aplicación es competitiva, si resulta útil para alguien, y si no es así, mejor sería que no estuviera. Veámoslo con el gráfico que ofrece Androlib.com:
Aquí hay algo muy claro que no por lógico deja de llamar la atención: alrededor del 50% de todas las aplicaciones del Android Market (unas 100.000) tienen menos de 50 descargas.
Eso significa que, o bien son aplicaciones recién subidas al Market (como mucho será un 1%, ya que actualmente no se suben más de 1000 apps al día en general) o bien son aplicaciones de baja calidad perdidas en la inmensidad.
Como consecuencia inmediata de esto, a un usuario se le hace muy difícil encontrar aplicaciones para resolver un problema determinado (ya que al buscar se encuentra con miles de resultados malos) y a un desarrollador se le hace difícil hacer que su aplicación se descargue, ya que si en los primeros días no despega, difícilmente lo hará después. Se podría decir que Google dispone de muy buenos algoritmos para distinguir el grano de la paja y que, si son capaces de buscar en todo Internet, con más razón lo podrán hacer en un mercado limitado, pero ello no es obstáculo para pretender tener un ecosistema de aplicaciones en buenas "condiciones higiénicas".
Pero veamos otro gráfico que nos ofrece Androlib.com:
Aquí se puede ver que diariamente se publican en el Android Market unas 800-900 aplicaciones y subiendo cada día. Es decir, cada día se publican más aplicaciones y cada día se incrementa el ritmo con el que se suben las aplicaciones, y además sin ningún filtrado. Esto lleva inexorablemente a adelantar al AppStore más pronto que tarde, y lo veo bien, porque al final se trata de una guerra de números y de la competencia siempre va a salir beneficiado el usuario.
Aquí viene mi propuesta que no descarto que ya la tengan prevista: ¿no sería más lógico eliminar las aplicaciones que, en un periodo razonable de tiempo (digamos un mes), no hayan superado las 50 descargas?
Las casi 100.000 aplicaciones que hay actualmente por debajo de ese número de descargas realmente no pueden producir ningún beneficio destacable a sus creadores, ni a los usuarios, que ya han demostrado que no les interesan, y además producen una sensación de desorden, de aplicaciones inútiles, así que, si simplemente se realizase esa limpieza periódica, se crearía un ambiente más competitivo y se le daría una mejor reputación al Android Market.
Repito, el Android Market arrancó de la forma más correcta posible, con vía libre para todos y ampliándose a marchas forzadas, pero creo que a partir de un cierto punto debería plantearse un filtrado cada cierto tiempo que sería positivo para todos: usuarios y desarrolladores.

Aclaración:
A raíz de los comentarios (el comentario más bien jejeje, gracias primo), me he dado cuenta de que no he explicado bien lo de eliminar aplicaciones con pocas descargas, así que reproduzco aquí mi comentario explicativo:
Cuando digo eliminar, no digo eliminar para siempre y que te pongan la cruz, sino simplemente "despublicar" (valga el palabro) cautelarmente la aplicación e instar al desarrollador a que haga mejoras en la misma antes de volverla a subir con un número de versión lógicamente superior.
A eso es a lo que me refiero con la "limpieza", ya que, de hecho, un programador realmente interesado en que su aplicación conste y suba en descargas ya debería estar trabajando en una mejora si ve que pasa el tiempo y su aplicación tiene 7 descargas. Por otra parte, esas aplicaciones "basura" que están olvidadas por su desarrollador no las echará nadie de menos y eliminarlas descargaría el mercado aumentando la facilidad para el usuario a la hora de bucear entre las miles disponibles y la del programador "útil" a la hora de buscar visibilidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante como estudio de mercado. Como dices, ante tal cantidad de aplicaciones, un usuario se le hace difícil buscar una que le interese o le convenga y puede ser el motivo, también, de que existan pocas descargas. No digo que no se deban de "eliminar" del Market pero deberíamos tener en cuenta varias posibilidades antes, como por ejemplo, tu apli..ahora no puedes mas que cruzar los dedos por que sea bien considerada y se descargue bien..pero si dentro de unos meses por el motivo X o el Y puedes invertir en publicidad de tu/s apli/s y conseguir muuuchas mas descargas, seguramente, agradecerías a google por no haberte "eliminao" del appStore, no?..
Hablo desde el total desconocimiento de market de google, solo conozco el de Samsung y, quitando que no hay apenas aplis, existe varia maneras de buscar y esta todo aparentemente bien organizado..y aun así, se hace difícil..
De todas formas esto es muy interesante y a tener en cuenta para el futuro..jejeje!

Unknown dijo...

Bueno, es que cuando digo eliminar, no digo eliminar para siempre y que te pongan la cruz, sino simplemente "despublicar" (valga el palabro) cautelarmente la aplicación e instar al desarrollador a que haga mejoras en la misma antes de volverla a subir con un número de versión lógicamente superior.
A eso es a lo que me refiero con la "limpieza", ya que, de hecho, un programador realmente interesado en que su aplicación conste y suba en descargas ya debería estar trabajando en una mejora si ve que pasa el tiempo y su aplicación tiene 7 descargas. Por otra parte, esas aplicaciones "basura" que están olvidadas por su desarrollador no las echará nadie de menos y eliminarlas descargaría el mercado aumentando la facilidad para el usuario a la hora de bucear entre las miles disponibles y la del programador "útil" a la hora de buscar visibilidad.
Salu2!