jueves, 10 de febrero de 2011

¡Einstein era ateo!

... y yo me entero ahora!!!
Tal y como el mismo Albert Einstein escribía en una carta que le escribe al filósofo Eric Gutkind allá por 1954, un año antes de su muerte, y que en el año 2008 fue subastada por 404.000 dólares americanos según recogía entonces el diario The New York Times.
Hoy, mirando otras noticias relacionados, me he topado con esto y la verdad es que me sorprende bastante, supongo que porque durante años se ha resaltado la religiosidad de este ilustre físico. Yo mismo hice alusión a su frase "Dios no juega a los dados" en este post que relacionaba y enfrentaba ciencia y religión. Supongo que, tal y como comenta Eliax en su blog, la comunidad religiosa se ha aprovechado de su fama mundial resaltando aquello que le convenía y ocultando aquello que pudiera resultar perjudicial para sus intereses, una práctica nada ajena a la Iglesia por otra parte.
Por lo que he leído últimamente más parece que se hubiera estado riendo de todos sus coetáneos haciendo parecer fervor religioso aquello que no era más que una profunda admiración a la estructura del Universo, y que allí donde hablaba de los dados no hacía referencia más que a la molestia que le producía no tener todas las respuestas ni el tiempo suficiente en una vida para llegar a ellas. Quizá también en esa época y con sus investigaciones financiadas por los EEUU era más fácil parecer religioso.
Le apunto a partir de ahora 1 punto más de admiración por llevar el método científico a todos los aspectos de su conciencia, otro por dejar esa carta que lo dejaba bien claro y uno más por haberse reído de tod@s, incluido él ;)

No hay comentarios: