jueves, 12 de enero de 2012

Leyendo...

Hacía mucho que no leía un libro, creo que el último fue "El gran diseño" de Stephen Hawking justo cuando salió en España. También es cierto que no es algo que eche en falta, ya que diariamente me gusta estar informado a través de mis contactos de Twitter y medios especializados en Internet de mis temas favoritos (confieso que van por rachas). Sin embargo, en ocasiones, es interesante leer un libro porque aunque parezca extraño decirlo hoy día, no todo se encuentra en Internet, o al menos, no todo ordenado, resumido y bien explicado.
En este caso hay que decir también que cayó de forma casual en mis manos y que no leí uno, sino dos libros en un lapso de 10-11 horas distribuidas en dos días... sí, mientras iba de compras con Lorena ;)
Esos dos libros fueron "Psiconomía" de Javier Ruiz y "El arte de la guerra" de Sun Tzu. En realidad el segundo cayó porque ya había liquidado el primero y aún quedaba un rato de tiendas, pero el primero fue el que más me gustó. Sobre "El arte de la guerra" ¿qué voy a decir que no se haya dicho-escrito ya?

En cambio, "Psiconomía" resultó ser para mí un grato descubrimiento, no un manual de economía a la vieja usanza, sino una gran forma de relacionar psicología y economía haciendo una recopilación de razonamientos bien hilados acerca de por qué se toman ciertas decisiones de forma individual y de forma colectiva, de por qué nos cuesta tanto razonar y tomar decisiones inteligentes en vez de decisiones viscerales y, cómo no, también me hace gracia que haga referencia a una de las pelis de Clint Eastwood en su faceta de tío duro y una de sus muchas frases célebres: "Si quiere una garantía compre un tostador".
Tonterías aparte, me ha encantado ese tratamiento, que se podría decir científico, de las decisiones, en este caso, financieras y económicas y sobre todo una recomendación que siempre me ha parecido fundamental: formar una decisión propia a partir de todo lo que caiga en tus manos: medios independientes de diferentes tendencias, informaciones razonadas y demostrables, estadísticas, datos fiables, etcétera y hacer un verdadero razonamiento para llegar a una conclusión propia, que puede ser acertada o no, pero al menos es propia y sé porqué la he tomado.

No hay comentarios: