viernes, 16 de marzo de 2012

Física en el MIT


Ese loco de 75 años colgado de un péndulo para demostrar que el tiempo que tarda en ir de un lado a otro es independiente de la masa es uno de los mejores profesores de física del mundo de la escuela tecnológica más prestigiosa que existe en la actualidad. Desde que empecé ese curso de electrónica parece que sólo hablo del MIT, pero es que últimamente encuentro información (prometo que sin buscar) sobre esa institución que me parece fascinante.
Yo soy un apasionado de la física, lo admito, pero también admito que las fórmulas matemáticas sin final, las demostraciones de varias páginas y los libros llenos de símbolos y números me aburren hasta el infinito. Recuerdo de mi época de alumno del instituto que me quedaba dormido viendo las demostraciones de fórmulas, los ejercicios a los que no les veía sentido práctico, los vídeos de ondas que se entrelazaban para ver las interferencias con una voz de fondo que parecía una canción de nana... Y a pesar de eso, luego iba y compraba los libros de Stephen Hawking, las revistas de ciencia y los capítulos de Cosmos de Carl Sagan... y saqué un 10 al final a pesar de dormirme en clase :)
De eso se trata justamente: la Ciencia o la Física más concretamente, en este caso, no son aburridas. Puede ser aburrida la persona que la imparte, y de hecho comprendo que realmente es muy difícil no serlo porque no es fácil estudiar y entender la Física, mucho menos explicarla de una forma sencilla. Aquí está la magia de este fantástico profesor, Walter Lewin, que es cierto que cuenta con unos medios extraordinarios no disponibles en cualquier sitio (aquí lógicamente disculpo a mi profesor de Física, que en realidad era muy bueno), pero sea como sea hace de sus clases todo un espectáculo con una carga de información notable en todo caso.
Por cierto, sus clases están disponibles gratis en Internet visibles, por ejemplo, a partir de su perfil en el MIT: cursos completos o vídeos concretos. Ayyy, tantas cosas que querría hacer y tan poco tiempo en el día...

Muy recomendables los artículos de Lainformación.com sobre este hombre con vídeos incluidos con extractos de sus clases:

No hay comentarios: