sábado, 28 de abril de 2012

La Física es difícil

Traducción (mía):
Morena: Si quieres comprender la física, tienes que comprender el idioma en el que está escrita... MATEMÁTICAS.
Rubia: Las matemáticas son simplemente una herramienta inventada para ayudar a los físicos a resolver problemas.
Chico imagina: 
     Morena: Vosotros los físicos confiais demasiado en razonamientos heurísticos.
     Rubia: Las matemáticas no tienen una existencia objetiva.
     Morena: ¿Estás diciendo que somos ilusorios?
     Rubia: ¿Estás diciendo que somos descuidados?
     Morena: ¿Estás diciendo que somos inferiores?
     Rubia: ¿Estás tan caliente como yo?
     Morena: ¡MÁS!
Rubia: Creo que estamos de acuerdo en que discrepamos, pero me hiciste ver algunos buenos datos.
Morena: Gracias.
Rubia: Bueno, se hace tarde, tengo que irme a casa.
Morena: Yo también.
...
Chico: MIERDA.

Moraleja: la Física es difícil y las Matemáticas también, pero las mujeres lo son más. Los hombres simplemente somos unos guarros xD.

Hoy leo que unos científicos de la Universidad Complutense de Madrid han probado matemáticamente que la Física es difícil... ¿un candidato ideal a los Ig Nobel?
Por supuesto que el titular es más sensacionalista de lo que aparentemente hay debajo, que son una serie de razonamientos y pruebas matemáticas que llegan a la llamada conjetura de "P distinto de NP". Tiene más implicaciones de lo que parece. De ser cierto, eso significaría que no importa lo rápido que sea un supercomputador, no podría nunca sustituir el ingenio de un humano, ya que (ojo al oxímoron) no somos capaces de automatizar un problema complicado para que un ordenador lo trate. 
Me gustaría saber más detalles de cómo han llegado a esa conclusión, pero lo cierto es que, de primeras, me cuesta mucho creerla. Sobre todo teniendo en cuenta que es muy probable que de aquí a unos años (difícil sabe cuántos) seamos capaces de reproducir fielmente el funcionamiento de un cerebro con componentes electrónicos (IBM ya trabaja en ello desde hace varios años en el proyecto SyNAPSE).


Comic de Abstruse Goose.

No hay comentarios: