viernes, 1 de junio de 2012

El día que perdimos la 3ª Guerra Mundial

La 1ª Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra ocurrió entre 1914 y 1918 y, entre otros, los derrotados fueron los alemanes, lo que puso de alguna forma la semilla de la siguiente. Hubo un total de unos 9 millones de muertos. La 2ª Guerra Mundial ocurrió entre 1939 y 1945 y los alemanes volvieron a ser los grandes derrotados junto a otros. Esta vez hubieron más de 50 millones de víctimas.
La 3ª Guerra Mundial la han comenzado los bancos, es una guerra financiera en la que ganan los especuladores y, esta vez sí, los alemanes. Han bajado su tasa de paro a su mínimo en dos décadas (el 6,7%), se financian gratis (0,07%) mientras que en España lo hacemos al 6,66% y encima nos van poniendo deberes para que "no derrochemos" en esas cosas inútiles como son la sanidad y la educación. Por cierto, en este caso somos cientos o más bien miles de millones de víctimas. Como resultado, esta crisis no deja a nadie indiferente: hay gente que gana mucho dinero con ella (los "hedge funds" se están poniendo las botas a base de bien) y hay gente que pierde mucho dinero con ella (pequeños inversores que creen en el largo plazo y los ciudadanos de países pringaos en general aunque no sean inversores).


¿Qué ha pasado en Europa para que, después de una rendición incondicional de los alemanes, estemos ahora más en sus manos que nunca? Que les cuenten a los millones de muertos y sus familiares que, 70 años después, la mejor estrategia que han podido usar no era la armada sino la política, no eran los cañones, sino los bancos. Pero me sigo preguntando ¿qué ha pasado para que tengan tanto poder? ¿por qué son la referencia en Europa con todo lo que eso significa? ¿por qué tenemos esta Unión Europea a medias que sólo está unida para algunas cosas, pero no para que todas las regiones se financien en igualdad de condiciones? Vale que no puede ser igual de fiable, especialmente en estos momentos España que Alemania, pero entonces, ¿a santo de qué leches tenemos la misma moneda? ¿Por qué Grecia entro en el euro si no cumplía los requisitos ni de lejos?
La pregunta del millón: ¿por qué se rescatan a los bancos y no a las personas?
Y otra más: ¿por qué pusimos dinero para los bancos griegos si no teníamos un euro ni siquiera para nosotros mismos?
Y aún hay más problemas: hay una enorme fuga de capitales de España (67.000 millones en Marzo) sobre todo de inversores extranjeros, pero ya hay quien teme el corralito y la ruptura del euro e incluso se plantea sacar euros de aquí por lo que pueda pasar. Además, ya hay quien estudia las consecuencias de esa ruptura y el resultado es que la peseta perdería un tercio de su valor respecto a, como no, el marco alemán.
Todo esto conforma un escenario apocalíptico no sólo para España, sino para casi toda Europa, casi, porque a Alemania todo esto ni le va ni le viene. Seguirán siendo la referencia, porque dentro de la Unión son los que mejor están (a costa de los demás) y uno no es rico por tener un millón sino por tener un millón de veces más de lo que tienen los demás, como es el caso.
Esta guerra financiera, como cualquier otra, tiene países neutrales, pero llevan taparrabos. Todos los demás seremos vencedores o vencidos.

No hay comentarios: