lunes, 1 de junio de 2015

Religión: ¿Qué tiene de malo?

Seguramente es una de las frases más escuchadas junto al "te juro que es la primera vez que me pasa". Bueno, pues tiene mucho de malo y hace poco hablaba de esto mismo con un colega, así que me he decidido a comenzar un ranking usando algunas de sus ideas y uniéndolas a las mías. Por cierto, al respecto de esto hay un artículo buenísimo aquí dedicado a la población más sensible, los niños:

  1. Sienta las bases de un pensamiento acrítico. Si te enseñan desde pequeño que las cosas son así porque sí, porque lo dice un libro que escribieron unos pastores hace 3.500 años... mal vamos. Digo bien: 3.500 años y no 2.000 como la mayoría de la gente cree. Esta es la historia de uno que dice que pasó una cosa y se la contó a otro y este a otro y este a otro... De los textos resultantes sólo cojo los que me interesan para mi fábula y sobre la marcha vamos cambiando fechas, Concilios Vaticanos, el infierno ahora no está de moda así que digamos que no existe, vamos a cambiar las fiestas saturnales por la navidad que mola más... Y ese es el mayor best seller de la historia, lógico, como historia de ficción adaptativa mola.El problema es que creamos borregos que no necesitan preguntarse el porqué de las cosas. Es decir, ¡tenemos votantes sumisos! Suena bien.
  2. Es terriblemente machista (leer casi cualquier pasaje de la biblia).
  3. Es terriblemente violenta (leer casi cualquier pasaje de la biblia).
  4. Es terriblemente homófoba (esto no es de la biblia, sino de los curas).
  5. Se han hecho guerras (muchísimas) en su nombre y se siguen haciendo.
  6. Empezó como un rollo hippy para que los ricos compartieran su comida con los pobres, hasta que los ricos descubrieron que era un modo fantástico de controlar a los pobres.
  7. Paradojas: este apartado es prácticamente infinito, pero no lo voy a escribir, porque esta parte sí que podría ser considerada como ofensiva por los creyentes. Aunque también es cierto que se empieza sintiendo ofensa por lo que dices y se acaba pidiendo que te pongas un burka.
  8. ¿Te comportas como una buena persona sólo porque un dios se lo dijo a un pastor para que lo dejara escrito en un libro? Entonces no me dirás que te consideras buena persona, ¿no? No me gusta pensar que vivo en un mundo en el cual el único motivo por el que la gente no mata, roba, viola es sólo porque quiere ir "al cielo". Por cierto, la mayoría de los presos son creyentes y en una ratio mayor que la de la población no presa. Prácticamente NO hay ateos en las cárceles.
  9. Derivado de lo anterior, si eres buena persona independientemente de la religión, ¿entonces para qué la necesitas?
  10. Dinero; reproduzco aquí lo más interesante del artículo: El Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los  ONCE MIL millones de euros anuales. Esa cantidad supone más del 1% del Producto Interior Bruto de España. Ello significa que cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una “cuota o dádiva” indirecta a la Iglesia católica de unos 240 € al año o 20 € al mes. Todo esto NO ha cambiado en periodo de crisis y necesidad, es más, Rouco Varela vive en un ático de casi 2 millones de euros al que le hace una reformita de otro medio millón mientras pide que marques su casilla en la renta.
  11. Dejar que un cura (El Papa admite un 2% de curas pedófilos) cuide de tu hijo es como dejar que el presidente de Lehman Brothers, uno de los responsables de la crisis del 2007-20.., sea ministro de Economía. ¡No me jodas! ¿Eso ya pasa?
  12. Interfiere en la política, la economía y la sociedad de forma autoritaria y sin legitimidad alguna, ya que nunca un ciudadano ha votado por un cargo de la iglesia como representante.
  13. Muchas más razones, dejo el artículo abierto a seguir rellenando...

No hay comentarios: